Antropogogía y metodología de la investigación
Odos, métodos y metodologías de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes


Inicio

WeBlog:

Antropogogía

Rodolfo_J.Rodríguez

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr


Suscríbete al blog



Categorías
Antropogogía [2] Sindicar categoría
Antropogogía crítica [4] Sindicar categoría
Bibliografía [2] Sindicar categoría
Bioantropogogía [2] Sindicar categoría
Didáctica infomediática [3] Sindicar categoría
Dinámica de grupos [1] Sindicar categoría
Educación inclusiva [4] Sindicar categoría
Epistemología [1] Sindicar categoría
Estado de la educación costarricense. [8] Sindicar categoría
Estilos APA [2] Sindicar categoría
Evaluación de los aprendizajes [1] Sindicar categoría
Evaluación institucional [1] Sindicar categoría
Gramática y ortografía [2] Sindicar categoría
Investigación cualitativa [3] Sindicar categoría
Leyes y reglamentos [1] Sindicar categoría
Marco lógico [1] Sindicar categoría
Marco metodológico [1] Sindicar categoría
Marco teórico [1] Sindicar categoría
Metodología de la investigacón [2] Sindicar categoría
Planificación curricular [1] Sindicar categoría
Planificación didáctica [4] Sindicar categoría
Psicoantropogógía [7] Sindicar categoría
Redacción y estilo [2] Sindicar categoría
Taxonomías de objetivos [1] Sindicar categoría

Archivos
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Marzo 2009 [14]
Febrero 2009 [3]
Noviembre 2008 [15]
Octubre 2008 [19]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Antropogogía: Teoría agógica general: Comentarios

Enviado por Carlos Araya Guillén (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Noviembre, 2008, 22:59

La lectura es rica en generación de conceptos, por eso, quizás sea un punto de partida hacia la aceptación de un nuevo lenguaje en el campo de la antropología, la sociología y la filosofía.
Si bien es cierto el artículo justifica porque se debe hablar de antropogogía, ontoergónico, agógica, hebegogía, gerontogogía y andraginecogogía, me parece que tal categorización terminológica está muy lejos de ser aceptada por la educación contemporánea tan llena de simplicidad y facilismo.
Todavía más los conceptos que aparecen en el power point titulado "antropogogía", a saber,
holología, holopraxis y hologogía tampoco resultan prácticos para el pragmatismo pedagógico de nuestros días.
Tanto la educación com o la pedagogía a mi juicio se caracterizan por proponer palabras, ideas, y términos sin complejidades de ninguna naturaleza.
El Tiempo, don Rodolfo, dirá la última palabra, por ahora buscaremos las luces del entendimiento para utilizarlas con propiedad en nuestra vida académica.

~~~

Enviado por Irma Neil Hamilton (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Noviembre, 2008, 18:42

Es muy interesante la forma en que diversos autores, a través de los tiempos han tratado de definir la manera en que las diferentes especies adquieren su aprendizaje y que los han capacitado para adaptarse según los medios en que se desenvuelven. Algunos de ellos se basan en la teoría evolutiva de las especies para determinar un proceso de complejidad, al afirmar que los conocimientos de estas especies no solo se encuentran almacenados en sus genes, sino que también sus sistemas neurales complejos les han permitido la posibilidad de almacenar información.

Si bien el articulo se refiere al proceso de evolución de las especies, valdría la pena centralizarlo en la especie superior que es el hombre: el ser humano que tiene capacidad para aprender y de obtener nuevos conocimientos sobre el medio, e intentar transformarlo y dominarlo, siguiendo el uso de herramientas.
En cuanto a las teorías y sistemas educativos, son muchas las que se han desarrollado. Sin embargo son muy pocas las que se dedican al tema de la educación propiamente dicha: la preparación que se recibe durante los primeros anos en el hogar y los subsiguientes en la escuela y que son fundamentales para el éxito en la vida. La educación es esencial para el desarrollo de la mente y la formación del carácter, así como las destrezas para realizar tareas útiles. En fin una educación que reconoce que Dios es la fuente de toda sabiduría y entendimiento. Si la antropogogía se entiende como una teoría general de la educación, entonces se puede decir que la educación que tenia por centro la familia fue la que prevaleció en los días de los patriarcas.También las emociones determinan los aspectos motivacionales de las personas en el aprendizaje, ya que dependiendo de las emociones, el aprendizaje determinara también el grado de responsabilidad social del individuo, pues en condiciones normales el ser humano es capaz de tomar decisiones sobre lo que considera que debe hacer o no.El aspecto conductual del ser humano es fundamental para el aprendizaje, si se toma en cuenta en este tiempo la aplicación de la psicología a la educación del hombre, puesto que esta la permite establecer métodos para distinguir entre un sujeto y otro; además de establecer métodos que permiten aplicar esos conceptos a sistemas educativos con base en los resultados de sus investigaciones. Así como la psicología cobra importancia en el aprendizaje de los individuos en estas ultimas décadas, así es de importante la aplicación de la sociología en los sistemas de aprendizaje, pues esta permita conocer el medio en que se desenvuelve el ser humano, conocer su historial social o grupal, su participación en la actividad productiva. Es decir, se conoce la realidad social de las personas. A partir de ahí se pueden construir modelos aplicables a diferentes sistemas de educación, tomando en cuenta las grandes diferencias que existen en relación a la posición social del individuo.

~~~

Enviado por Karla Campos R (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Noviembre, 2008, 15:25

En el campo de la educación es relevante tener claro una teoría como esta, en especial al hacer referencia a la formación de los aprendizajes del ser humano, y al incluir términos importantes para el campo educativo, como lo son ontoergología, ya que ambos tiene como fin último la búsqueda de una mejor planificación de sistema educativo, considerando al ser una en todas sus partes.
Asimismo hay que destacar la importancia de subdimensionar al ser humano de acuerdo a sus periodos o etapas de desarrollo con el propósito de dirigir la educación en cada una de estas.
Sin embargo, al igual que el compañero Don Carlos Araya, considero que toda esta categorización terminológica es elevada para la época en la cual estamos viviendo. No dudo de la relevancia para nosotros profesionales en el campo educativo conocer sobre estas teorías, por lo que considero esta lectura enriquecedora para mi campo profesional, mas sin embargo es necesario leer mas sobre el tema y así familiarizarme con todos estos términos.

~~~

Enviado por Karla Campos Ramirez. (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Noviembre, 2008, 15:28

En el campo de la educación es relevante tener claro una teoría como esta, en especial al hacer referencia a la formación de los aprendizajes del ser humano, y al incluir términos importantes para el campo educativo, como lo son ontoergología, ya que ambos tiene como fin último la búsqueda de una mejor planificación de sistema educativo, considerando al ser humano en todas sus partes.
Asimismo hay que destacar la importancia de subdimensionar al ser humano de acuerdo a sus periodos o etapas de desarrollo con el propósito de dirigir la educación en cada una de estas.
Sin embargo, al igual que el compañero Don Carlos Araya, considero que toda esta categorización terminológica es elevada para la época en la cual estamos viviendo. No dudo de la relevancia para nosotros profesionales en el campo educativo conocer sobre estas teorías, por lo que considero esta lectura enriquecedora para mi campo profesional, mas sin embargo es necesario leer mas sobre el tema y así familiarizarme con todos estos términos.

~~~

Enviado por karla Campos Ramirez (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Noviembre, 2008, 15:07

El proceso adaptativo de transmitir características a descendientes por medio de la información codificada en sus genes, dio la posibilidad de seres vivos más complejos, que no solo tuvieron conocimiento almacenado, sino la posibilidad de guardar más información en sus cerebros, obteniendo así mas conocimiento sobre el medio, destrezas desarrolladas, oportunidades de supervivencia, es así como nace el aprendizaje, es decir, este se da debido al proceso adaptativo en el cual los seres vivos además de tener un conocimiento acumulado, van almacenando otra información(destrezas, etc.)
El aprendizaje se utiliza, modifica y transmite por medio de la enseñanza y el aprendizaje el aprendizaje es extragenético.
Comportamiento o conducta: es cuando los encéfalos informan de la presencia o ausencia de recursos, peligros, se evalúa y almacena generando respuestas motoras adaptativas.
Teorías y sistemas educativos:
• Teoría de la instrucción: pedagogía, andragogía, psicopedagogía Antropogogía
Pedagogía: paidea (educación de los niños, la instrucción, la formación de la persona humana). Se divide en dos ramas:
La naturaleza filosófica y elaborada con vistas a la finalidad que la ética propone al hombre
La naturaleza empírica o practica elaboradas al primero y más elemental de los aprendizajes del niño.
Cultura: cumulo de conocimientos extragenéticos que pueden ser enseñados y aprendidos dentro de una especie dada.
Antropogogía y educación:
“Antropogogía” anthropos, hombres, ser humano, agoo conducción guía por ello significa conducción o guía del ser humano. Por lo que puede entenderse como la teoría general de la educación.
Bioantropogogía: considera los fundamentos biológicos de la cognoscibilidad humana, es decir, como y porque se producen los procesos cognoscitivos en la mente-cerebro, procesos como la imaginación, la memoria, el razonamiento, la emisión de juicios, la comunicatividad lingüística, etc.
Psicoantropogogía: procesos conductuales y psicocognitivos involucrados en el aprendizaje y la educación de los sujetos humanos. Las teorías psicoantropogógicas orientan a que el proceso de aprendizajes transforme adaptativamente en los sujetos objeto, los nuevos conocimientos y valores.
Socioantropogogía: procesos sociohistoricos y sociofenomenológicos e histórico-pragmáticos involucrados en el aprendizaje y la educación

~~~

Enviado por Omar Camacho Astúa (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Noviembre, 2008, 21:36

Esta lectura nos ayuda comprender nuevos términos, que nos permite conocer un poco mas sobre esta teoría, y en realidad nos ayuda analizar de donde vienen las raíces de la educación de nuestro país, pues términos como hebergogia es la Educación secundaria que se imparte y que trata de mantener a los adolecentes en un sistema educactivo que les va ayudar en que puedan obtener una calidad de vida mejor, el termino andraginecogogia es la Educación para Adultos en el sistema educativo formalizado por el MEP y que permite a las persona adultas que por una u otra situación no puedieron concluir sus estudios, los puedan finalizar y otros Entes Públicos trabajan en la Educación de Adultos mayores como es la gerentogogia.

El termino educación y pedagogía van de la mano, pues los educadores son pedagogos y que enseñan a los educandos para formar personas de bien y que puedan tener un futuro mejor.

~~~

Enviado por Mauricio Rubie Morales (Contacto, Página)
Fecha: 7 de Abril, 2009, 19:25

El presente texto trata sobre las diversas clasificaciones que tiene la andragogia en cuanto al manejo de genero y de generaciones en el uso de la pedagogia y su metodologia de enseñanza, por ejemplo en cuanto a la enseñanza de los niños se le llama pedagogia, en la enseñanza de los jovenes se le llama hebegogia, en la enseñanza de los adultos se llama andraginecogogía y la enseñanza de los adultos mayores gerontogogía. Esto nos demuestra que la andragogia presenta multivalores adaptados en el nivel psicopedagogico satisfaciendo necesidades de aprendizaje para que diferentes generaciones tenga su filosofia de enseñanza pedagogica.

~~~

Enviado por Allan Monge Gómez (Contacto, Página)
Fecha: 12 de Abril, 2009, 21:21

Esta teoría agógica general nos lleva a desmenuzar la antropogogía en etapas más específicas,ya no como un todo como sucede en la antropogogía.Es así como vemos distintas clasificaciones:pedagogía,hebegogía,andraginecogogía y la gerontología. La importancia de esta lectura radica en que esta descomposición que hacemos de cada una de las teorías agógicas en general no es solo por definir grupos etarios, sino para saber que caminos debemos seguir,que métodos y estrategias didácticas y pedagógicas debemos formular para cada nivel de la educación,independientemente de la edad que tengan las personas.No es igual enseñarle a un niño a leer, que enseñarle a un joven que ya sabe leer,la adquisición de nuevos conocimientos.La lectura nos enseña que cada pueblo debe tener su propio ideal de la educación, el cual para nosotros debería ser el formar seres críticos que velen por hacer virtuosos y libres a los hombres sin olvidar sus deberes y derechos ante la sociedad.

~~~

Enviado por Cindy (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Abril, 2009, 22:33

Los filósofos son quienes con sus pensamientos lograron crear y difundir espectativas de vida y de la razón muy marcadas, las cuales son todavía en nuestra actualidad analizadas.
El desarrollo de la educación envuelve completamente nuestra capacidad de reconocer y comprender las distintas situaciones, permitiéndonos a través de ella crecer como individuos.

~~~

Enviado por Nuria Hernández Hernández (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Abril, 2009, 16:14

la lectura nos da referencia las diferentes maneras en que se debe enfocar la mediación utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de que el aprendizaje sea significativo.
nuestro que hacer educativo nos compromete a conocer de todas estas capacidades y medios para lograr nuestras metas, nos enseña a ver a las personas de forma diferente e interiorizando en los cambios que deben darse según sea cada caso.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




<<   Noviembre 2018    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Antropogogía (Pedagogía/Teorías del Aprendizaje)
Aprendizaje significativo.com
Blogenado en Ciencias de la Educación
Centro de formación de Pedagogía Waldorf
Comunicación y Pedagogía digital
Cuadernos de Pedagogía
Desarrollo y aprendizaje: enfoques alternativos
Docencias y pedagogía
Encyclopaedia of Philosophy of Education
Epistemología del conocimiento escolar
Grandes pedagogos
III Congreso Iberoaméricano de Pedagogía 2008
Inteligencias múltiples
La teoría del aprendizaje significativo
Mapa conceptual de Aprendizaje significativo
Odiseo: Revista electrónica de pedagogía
Pedagogía
Pedagogía es
Pedagogía interactiva
Pedagogía: Comunidad Educativa
Pedagogía: El Prisma
Problemas actuales del constructivismo
Psicología genética (Jean Piaget y la escuela de Ginebra)
Revista de Pedagogía
Revista Educación y Pedagogía
Revista electrónica de investigación educativa
Revista española de Pedagogía
Revista Ibero-Americana de Educación
Sociedad Española de Pedagogía
Tendencias pedagógicas contemporáneas
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Teorías del aprendizaje y psicología educacional
Teorías del aprendizaje y psicología educativa
Universidad Pedagógica Nacional
¿Qué es el constructivismo?

Aprendizaje y desarrollo
Aprendizaje y desarrollo social
Centro de desarrollo infanto juvenil
Cl@se.net
Educar Chile: El portal de educación

Didáctica / Metodología de la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje combinado
Aprendizaje por trabajo cooperativo
Aura interactiva
Blackboard
CmapTools
Currículum
Curso de ayudas audiovisuales
Curso de didáctica
Descargas para software de mapas conceptuales
Didáctica
Dinámica de Grupos
Diseño de materiales educativos multimedia
Educ@tico
Educación y nuevas tecnologías
Educación: de la práctica a la teoría
Eduteka
El rol del docente
Enciclopedia virtual y organización escolar
Epistemology and learning (MIT Media Lab)
Evaluación
Evaluación educativa
Future Learning Group MIT Media Lab
Institute for Human and Machine Cognition
La tecnología educativa
Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida
Mapas mentales y Mapgenius(software)
Metodología y didáctica de la educación
MindGenius
Modelo para integrar las TIC al curriculo escolar
Software de Mapas conceptuales

Instituciones de Educación
EuducaTico. La Red del Saber Costarricense
Ministerio de Educación de Chile
Ministerio de Educación Pública de Costa Ric
UNESCO

Necesidades especiales
Manitas por autismo
Niños con Necesidades Educativas Especiales
Paso a paso. Discapacidad: información y orientación

Planificación y evaluación de programas y proyectos
Método FODA
Seguimiento y evaluación de proyectos

ZEnlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

myspace visitors