Antropogogía y metodología de la investigación
Odos, métodos y metodologías de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes


Inicio

WeBlog:

Antropogogía

Rodolfo_J.Rodríguez

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr


Suscríbete al blog



Categorías
Antropogogía [2] Sindicar categoría
Antropogogía crítica [4] Sindicar categoría
Bibliografía [2] Sindicar categoría
Bioantropogogía [2] Sindicar categoría
Didáctica infomediática [3] Sindicar categoría
Dinámica de grupos [1] Sindicar categoría
Educación inclusiva [4] Sindicar categoría
Epistemología [1] Sindicar categoría
Estado de la educación costarricense. [8] Sindicar categoría
Estilos APA [2] Sindicar categoría
Evaluación de los aprendizajes [1] Sindicar categoría
Evaluación institucional [1] Sindicar categoría
Gramática y ortografía [2] Sindicar categoría
Investigación cualitativa [3] Sindicar categoría
Leyes y reglamentos [1] Sindicar categoría
Marco lógico [1] Sindicar categoría
Marco metodológico [1] Sindicar categoría
Marco teórico [1] Sindicar categoría
Metodología de la investigacón [2] Sindicar categoría
Planificación curricular [1] Sindicar categoría
Planificación didáctica [4] Sindicar categoría
Psicoantropogógía [7] Sindicar categoría
Redacción y estilo [2] Sindicar categoría
Taxonomías de objetivos [1] Sindicar categoría

Archivos
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Marzo 2009 [14]
Febrero 2009 [3]
Noviembre 2008 [15]
Octubre 2008 [19]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Planeamiento didáctico: Comentarios

Enviado por Carlos Araya Guillén (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Noviembre, 2008, 22:01

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO:

Es correcta la pretensión de este artículo de presentar a la educación como una vivencia social cotidiana y permanente que influte de manera decisiva en la sociedad de acuerdo con el proceso de planificación que de ella se realice.

Lo anterior implica que en materia educativa no caben las ocurrencias (verbi gratia el relanzamiento de la educación del gobierno de don Abel Pacheco) ni la improvisación. Todo lo contrario es fundamental la planificación escolar para llegar al éxito de sus objetivos y garantizar el desarrollo de una oferta educacional contestataria de las necesidades planteadas por el país.

El planeamiento incluye el educativo, el curricular y el didáctico si se quiere desarrollar una acción pedagógica efectiva, desde luego dentro de un marco político y educativo con el cual el docente esté identificado.

Es el educador el que garantiza que una política educativa y el planeamiento no sean un saludo a la bandera sino una concreta realidad.

~~~

Enviado por Jonathan Céspedes (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Noviembre, 2008, 11:48

El planeamiento didactico es una tarea compleja y muy necesaria dentro de la organización educativa, ya que el hecho de planear no significa cumplir con un requisito, sino, adecuar los contenidos preestablecidos a variables presentes en nuestro entorno educativo, el docente como tal debe de tener claro la función y utilidad del planeamiento didáctico para su lección. Esta guía debe de responder al mayor número de interrogantes posibles dentro del clima de aula, el educdor debe de preguntarse cuál es su finalidad a la hora de planear, la intencionalidad del planeamiento debe de ser visible y plasmada en el papel y por sobre todo en el desarrollo de la lección.
Claro esta que el planeamiento esta dirigido a un grupo en específico por lo tanto el responsable de elaborarlo debe tener en cuenta la forma en que se busca alcanzar los objetivos propuestos y pregunarse de que manera (as) podrá alcanzarlos, en síntesis el planeamiento gira en torno a un objetivo el cual es quien lo sustenta.

~~~

Enviado por Maureen Sanabria Montenegro (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Noviembre, 2008, 16:34

Dentro de las labores indispensables que el docente debe hacer es el planeamiento, pues éste es un instrumento que ayuda a planificar, ordenar y lograr una labor eficiente dentro del aula. La elaboración del planeamiento de una u otra forma marca las pautas del proceso que el docente quiere desarrollar en cada periodo con base en objetivos establecidos; sin embargo, considero pertinente aclarar que este instrumento debe ser un documento con la caraterística de la flexibilidad, sobretodo en el apartado de las actividades, ya que estas deben adecuarse a cada grupo, según sus necesidades e intereses del contenido a desarrollar.

~~~

Enviado por Maureen Sanabria Montenegro (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Noviembre, 2008, 16:41

Dentro de las labores indispensables que el docente debe hacer es el planeamiento, pues este es un instrumento que ayuda a planificar, ordenar y lograr una labor eficiente dentro del aula. La elaboración del planeamiento de una u otra forma marca las pautas del proceso que el docente quiere desarrollar en cada periodo; sin embargo, considero pertinente aclarar que este instrumento debe tener la característica de la flexibilidad, sobretodo en el apartado de ACTIVIDADES, pues éste debe adecuarse a las necesidades e intereses que tenga cada grupo en un determinado contenido a desarrollar. Aspecto que no realizamos la mayoría de docentes y que debería ser el ideal.

~~~

Enviado por Maikol Cruz Chacón (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Noviembre, 2008, 20:11

De acuerdo con este texto hay cuatro puntos importantes por comentar que son los tres tipos de planeamiento educativo, curricular y didáctico, y por otro lado el marco político educativo del planeamiento curricular y didáctico.
El planeamiento educativo de esta forma ha de entenderse como proceso de análisis y puesta en práctica de los resultados de ese análisis con el fin de cumplir con el perfil de ciudadano requerido socialmente.
El curricular por su parte es toda la plataforma de programas, planes o proyectos que derivados del anterior proceso y que orientan el proceso educativo.
El planeamiento didáctico es quizás la unidad más pequeña y aterrizada por que es la que el docente utiliza en su aula para impartir la lección.
Finalmente el marco político de cada República, definido por la clase gobernante es la que determinará la legislación que regirá los procesos anteriores y lo contenidos en sus aspectos cuantitativos (tiempos, evaluación, etc) y cualitativos (valores, moral).

~~~

Enviado por Idalie (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Noviembre, 2008, 20:30

El planear, es una forma de organización en todas las actividades que desarrollemos en la vida cotidiana.
Una forma de vivir sin organización, es un rotundo fracaso, pues no se tendrá claro metas, resultando un caos.
Así, de indispensable es este valiosa herramienta que aplicamos los docentes, en una profesión que es el pilar de todas las demás. Nuestros discentes no merecen una enseñanza sin organización o sea sin planificar, hay que planear los objetivos generales, específicos, contenidos, actividades, recursos, evaluaciones para que ellos disfruten y no se vean afectados por la falta de planificación.

~~~

Enviado por karla Campos Ramirez (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Noviembre, 2008, 14:55

La tarea educativa es la encargada del desarrollo de las actividades de la sociedad, por lo que es lógico esperar mucho es ella. Es así como la planificación de esta tarea debe de responder al desarrollo de una oferta educativa que llene las expectativas sociales planteadas. Por tanto, al hablar de planificación es necesario establecer las condiciones y situaciones de un país, comunidad, población o grupo, es decir, diagnosticar las necesidades educativas para determinar las acciones y medios alternativos para satisfacer a cada uno de estos.
En esta planificación se debe establecer una diferencia entre el planeamiento educativo y el planeamiento curricular. El primero, consiste en el análisis que se lleva acabo de una realidad, sobre la cual se toman decisiones y se determinan las opciones que tienden a llenar las expectativas que la sociedad plantea como intencionalidades educativas. Dentro de la planificación educativa se encuentra la planificación curricular, la cual consiste en los proyectos con los que deben trabajar los docentes, uniendo la planificación didáctica que él mismo pueda elaborar para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en su aula, tomando siempre como guía los programas o planes educativos. Para llevar a cabo este tipo de planeamiento el docente debe conocer el entorno social de sus estudiantes así como de la institución, debe además tener claro cuáles son sus propósitos y metas, los recursos que necesita para llevar a cabo su labor.

~~~

Enviado por Elke Moya Carpio (Contacto, Página)
Fecha: 29 de Abril, 2009, 12:07

Es realmente importante una buena planificación ya que esta le permite al docente reconocer de forma clara el método que trabaja, la tecnica que utiliza y de esta forma garantizar a los padres y a los educandos de la mejor enseñanza con eficiencia, eficacia y calidad que es lo que necesita el sistema educativo.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




<<   Noviembre 2018    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Antropogogía (Pedagogía/Teorías del Aprendizaje)
Aprendizaje significativo.com
Blogenado en Ciencias de la Educación
Centro de formación de Pedagogía Waldorf
Comunicación y Pedagogía digital
Cuadernos de Pedagogía
Desarrollo y aprendizaje: enfoques alternativos
Docencias y pedagogía
Encyclopaedia of Philosophy of Education
Epistemología del conocimiento escolar
Grandes pedagogos
III Congreso Iberoaméricano de Pedagogía 2008
Inteligencias múltiples
La teoría del aprendizaje significativo
Mapa conceptual de Aprendizaje significativo
Odiseo: Revista electrónica de pedagogía
Pedagogía
Pedagogía es
Pedagogía interactiva
Pedagogía: Comunidad Educativa
Pedagogía: El Prisma
Problemas actuales del constructivismo
Psicología genética (Jean Piaget y la escuela de Ginebra)
Revista de Pedagogía
Revista Educación y Pedagogía
Revista electrónica de investigación educativa
Revista española de Pedagogía
Revista Ibero-Americana de Educación
Sociedad Española de Pedagogía
Tendencias pedagógicas contemporáneas
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Teorías del aprendizaje y psicología educacional
Teorías del aprendizaje y psicología educativa
Universidad Pedagógica Nacional
¿Qué es el constructivismo?

Aprendizaje y desarrollo
Aprendizaje y desarrollo social
Centro de desarrollo infanto juvenil
Cl@se.net
Educar Chile: El portal de educación

Didáctica / Metodología de la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje combinado
Aprendizaje por trabajo cooperativo
Aura interactiva
Blackboard
CmapTools
Currículum
Curso de ayudas audiovisuales
Curso de didáctica
Descargas para software de mapas conceptuales
Didáctica
Dinámica de Grupos
Diseño de materiales educativos multimedia
Educ@tico
Educación y nuevas tecnologías
Educación: de la práctica a la teoría
Eduteka
El rol del docente
Enciclopedia virtual y organización escolar
Epistemology and learning (MIT Media Lab)
Evaluación
Evaluación educativa
Future Learning Group MIT Media Lab
Institute for Human and Machine Cognition
La tecnología educativa
Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida
Mapas mentales y Mapgenius(software)
Metodología y didáctica de la educación
MindGenius
Modelo para integrar las TIC al curriculo escolar
Software de Mapas conceptuales

Instituciones de Educación
EuducaTico. La Red del Saber Costarricense
Ministerio de Educación de Chile
Ministerio de Educación Pública de Costa Ric
UNESCO

Necesidades especiales
Manitas por autismo
Niños con Necesidades Educativas Especiales
Paso a paso. Discapacidad: información y orientación

Planificación y evaluación de programas y proyectos
Método FODA
Seguimiento y evaluación de proyectos

ZEnlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

myspace visitors