Antropogogía y metodología de la investigación
Odos, métodos y metodologías de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes


Inicio

WeBlog:

Antropogogía

Rodolfo_J.Rodríguez

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr


Suscríbete al blog



Categorías
Antropogogía [2] Sindicar categoría
Antropogogía crítica [4] Sindicar categoría
Bibliografía [2] Sindicar categoría
Bioantropogogía [2] Sindicar categoría
Didáctica infomediática [3] Sindicar categoría
Dinámica de grupos [1] Sindicar categoría
Educación inclusiva [4] Sindicar categoría
Epistemología [1] Sindicar categoría
Estado de la educación costarricense. [8] Sindicar categoría
Estilos APA [2] Sindicar categoría
Evaluación de los aprendizajes [1] Sindicar categoría
Evaluación institucional [1] Sindicar categoría
Gramática y ortografía [2] Sindicar categoría
Investigación cualitativa [3] Sindicar categoría
Leyes y reglamentos [1] Sindicar categoría
Marco lógico [1] Sindicar categoría
Marco metodológico [1] Sindicar categoría
Marco teórico [1] Sindicar categoría
Metodología de la investigacón [2] Sindicar categoría
Planificación curricular [1] Sindicar categoría
Planificación didáctica [4] Sindicar categoría
Psicoantropogógía [7] Sindicar categoría
Redacción y estilo [2] Sindicar categoría
Taxonomías de objetivos [1] Sindicar categoría

Archivos
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Marzo 2009 [14]
Febrero 2009 [3]
Noviembre 2008 [15]
Octubre 2008 [19]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Planeamiento didáctico estratégico: Comentarios

Enviado por Carlos Araya Guillén (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Noviembre, 2008, 22:26

Una de las aspiraciones más nobles del quehacer educativo es, sin lugar a dudas, la formación de un estudiante crítico. Es decir, de un educando capaz de hacerse cargo de su mente, de su vida, de su contexto y de su realidad como yo encarnado racionalmente.

No es un buen proyecto personal vivir una vida irreflexible, enajenada, acrítica y autómata. Quien vive así se daña a simismo y daña a los otros.

De la misma manera el maestro debe tomar conciencia de su finalidad educativa e implantar en la experiencia del aula procesos educativos y aprendizajes significativos capaces de desarrollar el pensamiento lógico, analítico y crítico.

Cualquiera que sea la teoría cognitiva que sustente el maestro siempre debe tener un norte asociado a la idea de que sus alumnos necesitan para ser buenos ciudadanos aprender a pensar y pensar correctamente.

Las estrategias metodológicas usadas y una clara concepción filosófica del pensamiento crítico son inherentes al éxito didáctico del planeamiento.

~~~

Enviado por Jonathan Céspedes (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Noviembre, 2008, 13:20

Dentro de la estructura del proceso educativo, tenemos claro la importancia de lo que significa planear y por ende tenemos conciencia de que en todo sistema educativo debe de existir un planeamiento y además tenemos noción de que este sistema educativo busca la creación de un grupo de personas con características específicas ya que responde a un fin ideológico político.
Sin embargo hoy en día se hace necesario formar un estudiante crítico, para que pueda responder en la sociedad. Este proceso es parte inherente de la labor educativa del docente ya que este debe de convertirse en un facilitador y promotor de espacios que generen en el estudiante esa transformación. La ventaja de esto es que obtendríamos personas con mayor capacidad de análisis, de mente más abierta que puedan reconocer el entorno en el que se mueven y de esta manera puedan plantear soluciones a los problemas cotidianos de la sociedad, en resumen la criticidad debe de ser parte fundamental del planeamiento didáctico.

~~~

Enviado por Maurren Sanabria Montenegro (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Noviembre, 2008, 17:23

El ideal de nuestra labor docente es formar a estudiantes críticos en cada una de las disciplinas que cada profesor imparte. Sin embargo, la realidad educativa costarricense es otra, pues dista mucho de este ideal (sin ser pesismista), porque lamentablemente el estudiante no tiene esta actitud o también los docentes no hemos desarrollado esa actitud. El problema radica en el desconocimiento del contenido y la relación o importancia que le da el discente a ese contenido con su entorno social, cultural, político, familiar, entre otros. Cómo fomentar la criticidad en jóvenes que ni siquiera conocen de temáticas actuales o realidades económicas, por ejemplo, sería una misión imposible. Es claro que el docente debe tener la inicitiva de fomentar la criticidad, pero también se debe ser claro en que es una actitud que se desarrolla en el ESTUDIANTE y que el profesor sólo incentiva para que se dé, pero quien tiene la potestad de convertir este ideal en una realidad es el alumno.

~~~

Enviado por Maikol Cruz Chacón (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Noviembre, 2008, 20:13

A la luz de este texto me deja impresionado los conceptos sobre como desarrollar el pensamiento crítico, incluso ilustrados con un planeamiento el cual es una buena base para iniciar un proceso de este tipo. También queda claro que el documento está muy bien documentado y en general estoy de acuerdo con los planteamientos, de hecho creo en el pensamiento crítico, no lo conocía en estas dimensiones pero aplicaba a mis clases una variación de estos procesos y lo introducía en mis evaluaciones.
Con lo que no puedo concordar es que como señala Haydee este sea el principio actual empleado en las aulas en Venezuela, un país donde el Estado al mando de Hugo Chaves ha cerrado medios de comunicación y vetado opiniones y posiciones en contra y el cual se refiere sin respeto a otras naciones, otros mandatarios, (el caso de Oscar Arias).
De mi parte considero ilusorio pensar que bajo las condiciones actuales se puedan estarse dando dichos procesos en ese país.

~~~

Enviado por karla Campos Ramirez (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Noviembre, 2008, 14:57

En la actualidad la educación debe de ir dirigida hacia la formación de individuos con un pensamiento activo, teniendo así la capacidad de emitir criterios de análisis y comprensión. Por lo que se hace necesario la aplicación de un enfoque dirigido hacia la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes tiendo al docente como guía del proceso.
Se hace necesario, para lograr este tipo de planeamientos didácticos, cambios estructurales en las políticas educativas, que permitan realizar metodologías dirigidas a la investigación, creación se soluciones, criticidad, buscando formar seres humanos con capacidades analíticas activas.
Para la autora de este trabajo el planteamiento los de diseños curriculares deben fundamentarse en los principios cognitivos y constructivistas del aprendizaje, basándose en metodologías que incluyan razonamiento, resolución de problemas, transferencia y habilidades de pensamiento, enseñando aspectos significativos para el que aprende, que permitan cumplir con los objetivos básicos de la educación.
Dentro de las técnicas que se pueden utilizar para llevar al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico, se describe las leer, escuchar, aportar soluciones, las cuales se pueden reforzar mediante prácticas como la discusión, donde se exponen ideas, se atiende las expresiones de los demás, pero además es necesario estar informado sobre el asunto en cuestión. Es por ello que el docente debe de estimular al estudiante a buscar información por sí mismo y darle significado a lo encontrado.
La lectura menciona que es importante enseñar a pensar a todos los estudiantes y que este debe ser uno de los objetivos fundamentales de todos los docentes. Es por esta razón que el sistema educativo debe buscar la manera de seleccionar profesionales que sepan enseñar a pensar, o bien, que aprendan a pensar para poder enseñar. Porque no es posible el querer emplear estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, si el docente no tiene la capacidad de pensar de manera crítica o divergente.
Si bien es cierto, tal vez esto no sea culpa del educador, sino del sistema educativo en el estamos inmersos, si el educador fue educado de manera rígida, sin posibilidad de pensar sino mas bien a memorizar, es imposible entonces pretender que este enseñe a pensar de manera activa a sus estudiantes.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




<<   Septiembre 2019    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Antropogogía (Pedagogía/Teorías del Aprendizaje)
Aprendizaje significativo.com
Blogenado en Ciencias de la Educación
Centro de formación de Pedagogía Waldorf
Comunicación y Pedagogía digital
Cuadernos de Pedagogía
Desarrollo y aprendizaje: enfoques alternativos
Docencias y pedagogía
Encyclopaedia of Philosophy of Education
Epistemología del conocimiento escolar
Grandes pedagogos
III Congreso Iberoaméricano de Pedagogía 2008
Inteligencias múltiples
La teoría del aprendizaje significativo
Mapa conceptual de Aprendizaje significativo
Odiseo: Revista electrónica de pedagogía
Pedagogía
Pedagogía es
Pedagogía interactiva
Pedagogía: Comunidad Educativa
Pedagogía: El Prisma
Problemas actuales del constructivismo
Psicología genética (Jean Piaget y la escuela de Ginebra)
Revista de Pedagogía
Revista Educación y Pedagogía
Revista electrónica de investigación educativa
Revista española de Pedagogía
Revista Ibero-Americana de Educación
Sociedad Española de Pedagogía
Tendencias pedagógicas contemporáneas
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Teorías del aprendizaje y psicología educacional
Teorías del aprendizaje y psicología educativa
Universidad Pedagógica Nacional
¿Qué es el constructivismo?

Aprendizaje y desarrollo
Aprendizaje y desarrollo social
Centro de desarrollo infanto juvenil
Cl@se.net
Educar Chile: El portal de educación

Didáctica / Metodología de la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje combinado
Aprendizaje por trabajo cooperativo
Aura interactiva
Blackboard
CmapTools
Currículum
Curso de ayudas audiovisuales
Curso de didáctica
Descargas para software de mapas conceptuales
Didáctica
Dinámica de Grupos
Diseño de materiales educativos multimedia
Educ@tico
Educación y nuevas tecnologías
Educación: de la práctica a la teoría
Eduteka
El rol del docente
Enciclopedia virtual y organización escolar
Epistemology and learning (MIT Media Lab)
Evaluación
Evaluación educativa
Future Learning Group MIT Media Lab
Institute for Human and Machine Cognition
La tecnología educativa
Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida
Mapas mentales y Mapgenius(software)
Metodología y didáctica de la educación
MindGenius
Modelo para integrar las TIC al curriculo escolar
Software de Mapas conceptuales

Instituciones de Educación
EuducaTico. La Red del Saber Costarricense
Ministerio de Educación de Chile
Ministerio de Educación Pública de Costa Ric
UNESCO

Necesidades especiales
Manitas por autismo
Niños con Necesidades Educativas Especiales
Paso a paso. Discapacidad: información y orientación

Planificación y evaluación de programas y proyectos
Método FODA
Seguimiento y evaluación de proyectos

ZEnlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

myspace visitors