Antropogogía y metodología de la investigación
Odos, métodos y metodologías de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes


Inicio

WeBlog:

Antropogogía

Rodolfo_J.Rodríguez

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr


Suscríbete al blog



Categorías
Antropogogía [2] Sindicar categoría
Antropogogía crítica [4] Sindicar categoría
Bibliografía [2] Sindicar categoría
Bioantropogogía [2] Sindicar categoría
Didáctica infomediática [3] Sindicar categoría
Dinámica de grupos [1] Sindicar categoría
Educación inclusiva [4] Sindicar categoría
Epistemología [1] Sindicar categoría
Estado de la educación costarricense. [8] Sindicar categoría
Estilos APA [2] Sindicar categoría
Evaluación de los aprendizajes [1] Sindicar categoría
Evaluación institucional [1] Sindicar categoría
Gramática y ortografía [2] Sindicar categoría
Investigación cualitativa [3] Sindicar categoría
Leyes y reglamentos [1] Sindicar categoría
Marco lógico [1] Sindicar categoría
Marco metodológico [1] Sindicar categoría
Marco teórico [1] Sindicar categoría
Metodología de la investigacón [2] Sindicar categoría
Planificación curricular [1] Sindicar categoría
Planificación didáctica [4] Sindicar categoría
Psicoantropogógía [7] Sindicar categoría
Redacción y estilo [2] Sindicar categoría
Taxonomías de objetivos [1] Sindicar categoría

Archivos
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Marzo 2009 [14]
Febrero 2009 [3]
Noviembre 2008 [15]
Octubre 2008 [19]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Hacia una posible definición de métodos cualitativos


Hacia una posible definición de métodos cualitativos


  1.  Introducción
   2. La diversidad conceptual de los métodos cualitativos
   3. La definición de su objeto de estudio:
   4. El propósito de los métodos cualitativos como ciencia social
   5. Naturaleza de los procedimientos de la investigación cualitativa:
   6. Breve descripción de los principales métodos cualitativos
   7. Bibliografía

    El presente artículo se propone esbozar algunos elementos para definir los métodos de investigación llamados cualitativos. Desde el planteamiento de su diversidad original, en sentido tanto histórico y social, como epistemológico y metodológico, se intenta hallar los puntos comunes de la metodología cualitativa delimitando su objeto de estudio, su propósito científico y social y la caracterización de sus posibilidades metodológicas. Finalmente, se ofrece un breve resumen de diversos métodos cualitativos.

     

    Introducción

     

    Algunos autores identificados con los métodos cualitativos sostienen una postura crítica contra la metodología de investigación social de corte positivista y el modelo de sociedad que lo sustenta. Por ejemplo, Ferrarotti (1983) rechaza la sacralización de la metodología de investigación, que impide ver los rostros concretos de la gente. Por su parte, Schemelkes (1986) sostiene que la investigación participativa implica una postura integral, en contradicción con la ciencia tradicional. Kincheloe y McLaren (1995) dan un paso más adelante, al señalar que el pensamiento crítico, más que una opción metodológica, supone la intención de superación de un desarrollo desigual de la sociedad, con un gran porcentaje de la población en situación de exclusión, y apuesta por el sueño comunitario como una política deseable.

    Sin embargo, no son desestimables las posiciones que abogan por la complementaridad entre los métodos cualitativos y cuantitativos (Cook y Reichart, 1988; LeCompte, 1995; Dos Santos Filho, 1995), en el sentido de que cada uno de ellos atiende aspectos diferentes de una misma realidad.

    En todo caso, de una u otra forma, los cultores de los métodos cualitativos señalan o dejan entrever una declaración de diferencia con respecto a la investigación tradicional. No obstante, todos coinciden en que los métodos cualitativos deben mantenerse dentro del status de la ciencia social, abocándose específicamente al estudio de fenómenos naturales, de tipo social y cultural (Myers, 1997).

    En el presente artículo, nos proponemos acercarnos a una definición de los métodos cualitativos. Para ello, empezaremos reseñando la problemática existente a la hora de arribar a un concepto único. Proseguiremos buscando los puntos en común de la metodología cualitativa atendiendo tres aspectos básicos de la investigación científica: la delimitación de su objeto de estudio, la definición de su propósito como ciencia y la caracterización de su estrategia metodológica. Finalmente, describiremos brevemente algunos de los principales métodos cualitativos.


    La diversidad conceptual de los métodos cualitativos

     

    La polémica y la discusión constante acompañan los métodos cualitativos desde su plural nacimiento. No hay una definición única de ellos. Sus enfoques y objetivos son tan diversos entre sí como los de la antropología, la sociología, la ciencia política, la administración, las comunicaciones, la educación o la atención sanitaria (Valles, 1997). Sus orígenes son diversos, heterogéneos, desde puntos de vista histórico, social y conceptual. De aquí que se puedan agrupar en diferentes culturas científicas que como tal comparten ciertos principios, enfoques teóricos y valores comunes: fenomenología, hermenéutica, etnografía e investigación acción (Rusque, 1999). Así, diversas orientaciones teóricas han traído una gran variedad de perspectivas teórico metodológicas, (Valles, 1997; Denzin y Lincoln, 1994).

    En definitiva, no existe una única forma de investigación cualitativa, sino múltiples enfoques cuyas diferencias fundamentales vienen marcadas por las opciones que se tomen en cada uno de los niveles: ontológico, epistemológico, metodológico y técnico (RodríguezGómez, Gil Flores y García Jiménez, 1999).

    No obstante esta diversidad, es posible encontrar aspectos comunes que permitirán caracterizar una definición amplia de los métodos cualitativos. Se intentará, en adelante, hallar puntos de encuentro, sin evitar los de desencuentro, en los métodos cualitativos en tanto:


    a)      la definición de su objeto de estudio,

    b)      su propósito como ciencia social y

    c)      la naturaleza de sus procedimientos.

     

    La definición de su objeto de estudio:

     

    Se refiere a la definición de la realidad presente en la investigación cualitativa, es decir, el carácter ontológico de los métodos cualitativos. A continuación, se esbozarán algunos trazos generales.

    La realidad estudiada por los métodos cualitativos comprende lo siguiente:


    1.      La vida diaria, con su complejidad e incertidumbre, ocurre en contextos que son naturales, es decir, tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente (LeCompte, 1995). Ese ambiente natural, más que un escenario o telón de fondo, es un producto directo y cambiante de la interacción social (Dos Santos Filho, 1995).

    2.      Esa vida humana, como objeto de conocimiento, supone un componente objetivo (contexto natural) y otro subjetivo (significados atribuidos por los actores). Mas, lejos de tratarse de dos componentes diferentes, ambos se imbrican profundamente entre sí, al punto de no poderse separar ni siquiera para efectos metodológicos. El ser humano concreto viene a ser una síntesis de la sociedad (Ferrarotti, 1983). Esa sociedad (tradiciones, roles, valores, normas) es internalizada por el ser humano e integrada en estructuras de razonamiento, normas, valores, que todos asumen como algo connatural que se manifiesta en el comportamiento (Pérez Serrano, 1998).

    3.      La vida humana no es sólo lo que es ahora, sino lo que podría ser en el futuro, el proyecto, lo dado dándose (Zemelman, 1989; 1992). Los humanos, como seres hablantes, son constructores de mundos imaginarios y simbólicos, no sólo con lo actual, sino con lo virtual, lo posible (Ibáñez, cit. Por Valles, 1997). En este sentido, los sujetos pueden comprenderse como sujetos y autores (Dos Santos Filho, 1995).

    4.      La vida humana es lenguaje, en el sentido de que se articula a través del diálogo. Esto implica reconocimiento y aceptación del otro, una comunicación horizontal, en igualdad de condiciones. La realidad supone la interpretación que dan de los actores de los procesos sociales (Elliott, 1990), de modo que para desentrañar esa realidad hay que comprender en profundidad los grupos humanos desde sus actores (Goetz y LeCompte, 1988).

    5.      La vida humana es un proceso de transformación permanente, por medio de la acción negociada de los seres humanos. La realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación (Taylor y Bogdan, 1990), articulándose bajo un sistema compartido de significados (Rusque, 1999).

    6.      La aceptación de la verdad como subjetiva y relativa, el reconocimiento de los cambios y la aceptación de la teoría del conflicto (Dos Santos Filho, 1995).

     

    El propósito de los métodos cualitativos como ciencia social

     

    Como se ha dicho, los métodos cualitativos constituyen, para sus cultores, una línea de desarrollo de las ciencias sociales. Estudian la naturaleza profunda de las realidades socio-culturales, sus estructuras dinámicas, lo que da razón de los humanos comportamientos y manifestaciones, buscando la comprensión holística, de una totalidad social dada (Martínez, 1999; Ferrarotti, 1993). La investigación cualitativa pretende, pues, comprender las complejas relaciones entre todo lo que existe (Stake, 1999).

    Ahora bien, la comprensión de la totalidad social implica una difícil síntesis entre cada colectivo social concreto y el singular universal, entre la perspectiva estructural y la histórica (Ferrarotti, 1983). Esa comprensión se desarrolla de manera gradual, a partir del estudio de los grupos concretos que existen en la sociedad. La comprensión profunda de esos grupos específicos ha de realizarse partiendo del mundo de la vida de los propios actores (Goetz y LeCompte, 1988), y desde ahí se generan y perfeccionan esquemas, constructos y desarrollos teóricos cada vez más amplios (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1998), que progresivamente irán dando cuenta de la complejidad de la sociedad como un todo.

    Mas, los métodos cualitativos no son concebidos únicamente como una búsqueda científica, en el sentido de acceder a las leyes generales de la sociedad, sino también como un proceso ávido de respuestas prácticas. Se pretende, a través de ellos, emprender un importante proceso de diagnóstico de situaciones específicas, y propuestas de marcos de acciones para el mejoramiento de las relaciones intergrupales que propicien el cambio social (Lewin, 1992). En otras palabras, se trata de llevar a cabo procesos para la comprensión profunda de problemas prácticos y el desarrollo de estrategias para mejorar la practica (Elliott, 1990).

    Por otra parte, los métodos cualitativos, según algunos autores, apuntan hacia un componente utópico, en el sentido de prefigurar formas ideales de organización y de acción social. Por ejemplo, la etnografía crítica, inspirada en Marx, se propone asumir un papel importante en el proyecto de construcción de nuevas formas de democracia social (Kincheloe y McLaren, 1994). Mientras, la investigación acción tiene como norte ennoblecer la naturaleza del trabajo, el conocimiento y el poder en la sociedad global (Kemmis, 1992).

    En síntesis, se puede afirmar que los métodos cualitativos intentan la comprensión de una totalidad social dada, mediante el estudio progresivo de grupos humanos específicos, con la intención de incidir en la vida práctica, en algunos casos en la búsqueda de formas de sociedad mejores.


    Naturaleza de los procedimientos de la investigación cualitativa:

     

    La investigación cualitativa desarrolla sus procedimientos atendiendo a los siguientes aspectos:

     

    1.      Extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos (LeCompte, 1995). Produce datos descriptivos, a partir de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Taylor y Bogdan, 1990).

    2.      Le interesa más lo real, que lo abstracto; lo global y concreto, más que lo disgregado y cuantificado (LeCompte, 1995).

    3.      El proceso es fundamentalmente inductivo, en el sentido de que va de los datos a la teorización, por medio de técnicas de codificación y categorización, empleando la lógica inclusiva, formal o dialéctica (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1994; Strauss y Corbin, 1998).

    4.      El investigador cumple a la vez los roles de observador y participante (Rusque, 1999).

    5.      El proceso es abierto y flexible, porque se mueve en la ambigüedad, en la incertidumbre (Strauss y Corbin, 1998).

    6.      Implica comprensión mediante la experiencia, la interpretación como método prevaleciente, el trato holístico de los fenómenos, la construcción de conocimientos (Stake, 1999).

     

    Breve descripción de los principales métodos cualitativos

     

    Los principales métodos cualitativos son: Investigación-acción, método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo continuo, evaluación iluminativa. Veámoslos mediante unas breves pinceladas:

     

    a)     Investigación acción: Se trata de una investigación que intenta promover que un colectivo social identifique problemas y busque las vías de solucionarlos, mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión sostenida. Cultores de este método son: John Elliott, Shirley Grundy, W. Carr y Kemmis, etc.

    b)      Método biográfico, o historias de vida. Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación. Representantes: Franco Ferrarotti, Daniel Bertoux, y en Venezuela, Víctor Córdova.

    c)      Evaluación iluminativa:Se trata de la aplicación de los métodos cualitativos en el contexto de la evaluación educativa. Los miembros de una institución educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situación. Desde allí, se planificará y desarrollará un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solución de problemas específicos. (Sustentadores de esta corriente: Parlett y Hamilton).

    a)      Método comparativo continuo: Se trata de estudiar grupos humanos concretos, sobre cuyo comportamiento se generará una explicación razonable. Para ello, se hace un cuidadoso acopio de los datos, llevándolos cada vez más hacia una progresiva generalización, una elaboración teórica. Creadores de este camino: B. Glasser y A. Strauss.

    b)      Método etnográfico: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y, a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano. Representantes: J.P. Goetz y M.D. LeCompte, Alain Coulon.

     

    BIBLIOGRAFÍA

     

    Julio Valdez

    elandresa@hotmail.com

    Lic. En Educación, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

    Magíster en Andragogía. Universidad Eugenio María de Hostos, República Dominicana

    Estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación de la UNESR

    Profesor adscrito al Decanato de Postgrado Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

     

Por Episteme - 6 de Octubre, 2008, 19:43, Categoría: Investigación cualitativa
Enlace Permanente | Comentarios 5 | Referencias (0)
Etiquetas:

Comentarios

Enviado por Bárbara (Contacto, Página)
Fecha: 14 de Octubre, 2008, 23:54

Desde mi perspectiva lo más valido de la investigación cualitativa es la búsqueda de sóluciones prácticas, que en vez de quedarse con datos que describan (como en la cuantitativa) , las mismas personas que estan inmersas en el problemas son las que por medio de esta investigación pueden generar las propias soluciones. Considero también, que el hecho de que el investigador sea participante también, puede ayudar a que las personas se abran y opinen más fácilmente porque están con alguien que las está entendiendo, no que viene a calificarlas, evaluarlas o medirlas.

~~~

Enviado por Jonathan Céspedes (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Noviembre, 2008, 13:04

Esta lectura nos muestra la importancia de la investigación cualtativa y los aspectos básicos de la misma, hay que tener claro que la investigación cualitativa tiene todo una metodología propia para lograr los objetivos planteados, las estrategias, métodos y procedimientos cualitativos pertenecen a las ciencias sociales y por ende lo que buscan es un acercamiento a la realidad en estudio, la cual no va a ser simplemente resultado de datos númericos, sino de toda una interpretacón realizada por el investigador, la cual se va a basar en los métodos utilizados para este fin.
Se debe tener en cuenta que en este tipo de investigación se tienen que valorar aspectos como lo es el caracter holístico de la sociedad o población dentro de la cual se esta realizando la investigación. Este tipo de métodos son muy adecuados para puntualizar aspetos culturales y para ser utilizados en el área educativa, sin embargo, se debe tener claro que el investigador como tal debe de ser lo más objetivo posible

~~~

Enviado por Carlos Araya guillen (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Noviembre, 2008, 15:06

No es correcto sacralizar la investigación cuantitativa o a cualitativa. El pensamiento crítico de nuestros días, a mi juicio, aboga por una "mixtura" (palabra en portugués qie indica más allá de la complementariedad) de las dos en sus métodos y sentido, en tanto y en cuanto, cada una investiga diferentes aspecto de una misma realidad.
Si bien es cierto no existe una única forma de investigación cualitativa sino diversos enfoques, si es posible hallar puntos de encuentro que los definen y validan su aplicación en cuanto a su objeto de investigación.
En la perspectiva ontológica de la investigación cualitativa se enfrenta la vida humana en su interioridad, en su lenguaje, en sus vivencias y significados naturales.
Como ciencia social la investigación cualitativa es integral, busca comprender la realidad social en todos sus componentes para encontrar la verdad y mejores formas de sociedad. Este es el fin de los cinco métodos de investigación cualitativa que presenta la lectura.

~~~

Enviado por Rudy Quesada (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Noviembre, 2008, 7:02

Creo que la parte mas importante de la investigacion cualitativa es proceso que se da, al involucrar a los actores o sujetos dentro del estudio oinvestigacion a realizar.
Por otra parte el investigador va aprendiendo dia con dia cosas nuevas sobre los comportamientos , formas de ser costumbres y mas de las personas que se encutran dentro del estudio, por lo tanto no solo se enfoca en la parte a investigar si no que tambien, tiene la posibilidad de conocer otros aspectos que pueden influir en el comportamiento de las personas en cuestion.
De tal manera que no se convierte en simples numeros que pasan a engrosar las miles de encuestas o estadisticas, si no que pasa a ser algo mas palpable y veras ya que es tomado de una realidad que se vivencio.

~~~

Enviado por Maikol Cruz Chacón (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Noviembre, 2008, 20:23

Esta es la lectura complementaria idónea para reforzar la realizada previamente de técnicas de estudio y métodos de investigación en cuanto a su seriedad y carácter científico demostrado.
Responde de forma breve y adecuada con las dudas del porqué, se deben utilizar, como plantear un objeto de estudio y la naturaleza de la investigación.
Al igual que la otra lectura en línea describe en forma breve los principales métodos cualitativos y aporta la evaluación iluminativa y el método comparativo continuo.
Finalmente enriquece los aportes sobre métodos cualitativos con las características comunes a todos que nos permitirán darle una respuesta a las dudas sobre la veracidad de la información obtenida y sobre la validez de los resultados.

~~~

Enviado por Omar Camacho Astúa (Contacto, Página)
Fecha: 26 de Noviembre, 2008, 19:17

Para un investigador, los métodos cualitativos, es la vinculación estrecha entre este y el objeto a investigar y los datos que arrojan dicha investigación van a ser mas verídicos y no van a ser meramente numéricos como en el método cuantitativo, de hecho que el investigador se ha parte de la investigación facilita mejor a la interpretación de estos y permite que las demás personas que estudien esta investigación entiendan mejor lo que se plantea en el problemas y comprendan mejor.

~~~




     Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Antropogogía (Pedagogía/Teorías del Aprendizaje)
Aprendizaje significativo.com
Blogenado en Ciencias de la Educación
Centro de formación de Pedagogía Waldorf
Comunicación y Pedagogía digital
Cuadernos de Pedagogía
Desarrollo y aprendizaje: enfoques alternativos
Docencias y pedagogía
Encyclopaedia of Philosophy of Education
Epistemología del conocimiento escolar
Grandes pedagogos
III Congreso Iberoaméricano de Pedagogía 2008
Inteligencias múltiples
La teoría del aprendizaje significativo
Mapa conceptual de Aprendizaje significativo
Odiseo: Revista electrónica de pedagogía
Pedagogía
Pedagogía es
Pedagogía interactiva
Pedagogía: Comunidad Educativa
Pedagogía: El Prisma
Problemas actuales del constructivismo
Psicología genética (Jean Piaget y la escuela de Ginebra)
Revista de Pedagogía
Revista Educación y Pedagogía
Revista electrónica de investigación educativa
Revista española de Pedagogía
Revista Ibero-Americana de Educación
Sociedad Española de Pedagogía
Tendencias pedagógicas contemporáneas
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Teorías del aprendizaje y psicología educacional
Teorías del aprendizaje y psicología educativa
Universidad Pedagógica Nacional
¿Qué es el constructivismo?

Aprendizaje y desarrollo
Aprendizaje y desarrollo social
Centro de desarrollo infanto juvenil
Cl@se.net
Educar Chile: El portal de educación

Didáctica / Metodología de la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje combinado
Aprendizaje por trabajo cooperativo
Aura interactiva
Blackboard
CmapTools
Currículum
Curso de ayudas audiovisuales
Curso de didáctica
Descargas para software de mapas conceptuales
Didáctica
Dinámica de Grupos
Diseño de materiales educativos multimedia
Educ@tico
Educación y nuevas tecnologías
Educación: de la práctica a la teoría
Eduteka
El rol del docente
Enciclopedia virtual y organización escolar
Epistemology and learning (MIT Media Lab)
Evaluación
Evaluación educativa
Future Learning Group MIT Media Lab
Institute for Human and Machine Cognition
La tecnología educativa
Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida
Mapas mentales y Mapgenius(software)
Metodología y didáctica de la educación
MindGenius
Modelo para integrar las TIC al curriculo escolar
Software de Mapas conceptuales

Instituciones de Educación
EuducaTico. La Red del Saber Costarricense
Ministerio de Educación de Chile
Ministerio de Educación Pública de Costa Ric
UNESCO

Necesidades especiales
Manitas por autismo
Niños con Necesidades Educativas Especiales
Paso a paso. Discapacidad: información y orientación

Planificación y evaluación de programas y proyectos
Método FODA
Seguimiento y evaluación de proyectos

ZEnlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

myspace visitors