Antropogogía y metodología de la investigación
Odos, métodos y metodologías de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes


Inicio

WeBlog:

Antropogogía

Rodolfo_J.Rodríguez

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr


Suscríbete al blog



Categorías
Antropogogía [2] Sindicar categoría
Antropogogía crítica [4] Sindicar categoría
Bibliografía [2] Sindicar categoría
Bioantropogogía [2] Sindicar categoría
Didáctica infomediática [3] Sindicar categoría
Dinámica de grupos [1] Sindicar categoría
Educación inclusiva [4] Sindicar categoría
Epistemología [1] Sindicar categoría
Estado de la educación costarricense. [8] Sindicar categoría
Estilos APA [2] Sindicar categoría
Evaluación de los aprendizajes [1] Sindicar categoría
Evaluación institucional [1] Sindicar categoría
Gramática y ortografía [2] Sindicar categoría
Investigación cualitativa [3] Sindicar categoría
Leyes y reglamentos [1] Sindicar categoría
Marco lógico [1] Sindicar categoría
Marco metodológico [1] Sindicar categoría
Marco teórico [1] Sindicar categoría
Metodología de la investigacón [2] Sindicar categoría
Planificación curricular [1] Sindicar categoría
Planificación didáctica [4] Sindicar categoría
Psicoantropogógía [7] Sindicar categoría
Redacción y estilo [2] Sindicar categoría
Taxonomías de objetivos [1] Sindicar categoría

Archivos
Junio 2009 [1]
Mayo 2009 [1]
Marzo 2009 [14]
Febrero 2009 [3]
Noviembre 2008 [15]
Octubre 2008 [19]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Adecuaciones curriculares y necesidades educativas especiales

Adecuaciones curriculares

y
 

necesidades educativas especiales




Enfoque Cognitivo Conductual:


Alfaro, K. (2005). Adecuaciones curriculares: aproximación cognitivo-conductual emocional. Ponencia presentada en: Congreso Internacional de Investigación Educativa en: INIE-UCR 2005. [En línea].
Disponible en:



Planeamiento y adecuaciones curriculares:


Rodríguez,L.,et. al.(2008). El planeamiento en las adecuaciones curriculares y su seguimiento. [En línea]
Disponible:
http://www.drea.co.cr/eri/documentos/tecnico_pedagogico/EL_PLANEAMIENTO_EN_LAS_ACS_Y_SU_SEGUIMIENTO.pdf



Ley de igualdad de oportunidades

Asamblea Legislativa de Costa Rica (1996). Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad - Costa Rica. [En Línea]. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 112, del 29 de mayo de 1996

Disponible en:

http://www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/hrdr/init/cos_2.htm#Educaci%C3%B3n

La Sordera frente al Reto Cognitivo: Aprendiendo en Equidad (*)

La sordera como una condición ligüística marca el desarrollo de su población bajo la enseñanza de la lengua materna: el lenguaje de señas propio de cada país y el acceso al mundo oyente mediante el español como segunda lengua sobre todo la lecto - escritura de este.
¿Pero que pasa con la población sorda que presenta un reto cognitivo?
¿Cuál es la opción educativa que le permita un acceso en equidad de oportunidades para el desarrollo de las habilidades que de hecho poseen y deben ser potenciadas?
En esta ponencia se pretende mostrar las concepciones del retraso mental y su impacto en el desarrollo educativo de una persona sorda, además del abordaje que el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica ha designado para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo se pretende dar un vistazo al trabajo realizado en el Dpto. de Audición y Lenguaje y el Dpto. de Retardo Mental del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell como una radiografía de la realidad que enfrenta a nivel educativo este grupo de sordos con reto cognitivo.
Finalmente se pretende ofrecer algunas sugerencias con base en la experiencia costarricense y extranjera al mostrar los posibles abordajes académicos funcionales que permitan una calidad educativa en igualdad de condiciones propiciando la calidad de vida como eje fundamental del desarrollo integral de cualquier sujeto.
Concepción del Retraso Mental
Según la propuesta de la AAMR en 2002 podemos decir que:
"Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años." (Luckasson y cols., 2002, p. 8)
Además esta definición contempla cinco diferentes dimensiones de habilidades adaptativas en las cuales la persona puede presentar dificultades en mayor o menor grado, dichas dimensiones son:
Dimensión I: Habilidades Intelectuales
Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales
Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología)
Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)
A partir de esta información podemos concluir que hay diagnóstico de retraso mental si:
1. Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual
2. Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa
3. La edad de aparición es antes de los 18 años
Lo anterior nos lleva a identificar los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento de cada estudiante mediante la identificación del tipo de apoyos necesario, la intensidad de apoyos necesaria, y la persona responsable de proporcionar el apoyo en cada una de la nueve áreas de apoyo:
1. Desarrollo humano
2. Enseñanza y educación
3. Vida en el hogar
4. Vida en la comunidad
5. Empleo
6. Salud y seguridad
7. Conductual
8. Social
9. Protección y defensa
Ahora bien, un niño sordo que presente las condiciones anteriormente citadas posee una mayor dificultad de acceso al medio circundante ya que su sistema de recepción y expresión de la información y comunicación no puede ser el oral, pero la condición del retraso mental en muchas ocasiones, sobre todo cuando la severidad de sus manifestaciones así lo presentan, lleva a los profesionales a dirigir la atención educativa a la consecución de habilidades adaptativas claves para su desarrollo, pero dejan de lado el motor fundamental de las habilidades humanas: la comunicación.
Abordaje del MEP
El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en su documento "Normas y Procedimientos para el manejo Técnico Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Discapacidad Múltiple" contempla la población sorda con discapacidades asociadas en su artículo 1.4.1.5, pero no es claro al especificar el tipo de discapacidad asociada sino que engloba cualquier condición que se sume a la sordera y lo establece de la siguiente forma:
"Estudiantes con Discapacidades Auditivas y otras Discapacidades Asociadas
... personas con sordera o hipoacusia, cuya capacidad para escuchar todos los sonidos o algunos de ellos es limitada y que a la vez se asocia con otras discapacidades. De esta forma el desempeño en las áreas de comunicación, orientación, independencia y el proceso de aprendizaje en general, se ven afectados más allá de lo que podrían manifestarse con la pérdida auditiva exclusivamente." (MEP, 2005)
Por tanto desde la perspectiva presentada nos es difícil establecer la ubicación de un alumno sordo con reto cognitivo ya que esto dependerá del nivel de funcionamiento y las habilidades adaptativas de cada sujeto y por su parte el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica no menciona claramente cual es el abordaje educativo ideal para este estudiante, que como sordo requiere del aprendizaje desde su lengua materna para que le sea más fácil el acceso a la información y el conocimiento y que por otra parte sus características de retraso mental pueden dificultarle diferentes procesos académicos y / o sociales.
Trabajo Centeno Güell
Dentro del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell la población sorda con reto cognitivo ha sido ubicada tanto en el departamento de Audición y Lenguaje como en el departamento de Retardo Mental, no obstante el abordaje educativo de ambos departamentos es muy diferente y mientras uno enfatiza el desarrollo del Lenguaje mediante el LESCO y la Segunda Lengua, el otro da prioridad al desarrollo de habilidades funcionales y de vida diaria.
Los dos abordajes resultan de suma importancia pero muchos de los alumnos sordos con retraso mental requieren de ambos estímulos educativos para desarrollarse integralmente y lograr una mejor calidad de vida, sobre todo por la posibilidad de acceder a la información mediante el LESCO o algunas señas del mismo en aquellos casos donde el alumno presente un mayor compromiso cognitivo.
En el Departamento de Audición y Lenguaje se ha ido incrementando el número de estudiantes que presentan serias dificultades para acceder al currículo académico propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, lo que ha provocado un abordaje educativo particular para estos estudiantes que no alcanzan las competencias académicas propuestas: las bien conocidas Adecuaciones Curriculares Significativas, mismas que pretenden apoyar el desarrollo educativo del alumno al eliminar contenidos y objetivos propios del grado en que se encuentra ubicado el estudiante y que finalmente, al concluir los estudios de primaria condicionan el futuro del alumno en dirección a un aprendizaje de índole vocacional más que académico, lo que no sería de somera importancia si en realidad todos los alumnos así lo ameritasen.
Dentro de este departamento un promedio de 1 por cada 10 niños matriculados cuentan con las adecuaciones significativas y al menos 20 estudiantes tienen el diagnóstico de retraso mental en sus diferentes niveles.
El abordaje educativo brindado por las docentes a cargo ha demostrado un esfuerzo importante por satisfacer las necesidades de dichos estudiantes, no obstante sin contar con lineamientos claros desde las jerarquías y con la problemática de no contar con el espacio para poder apoyar de mejor manera los aprendizajes funcionales que fomenten el desarrollo de las habilidades adaptativas de estos estudiantes.
Por su parte el Departamento de Retardo Mental cuenta en este momento con 3 estudiantes sordos y un promedio de 2% con deficiencia auditiva. La mayor problemática que se evidencia en la atención de dichos estudiantes es en el acceso a la comunicación funcional y en técnicas especificas de entrenamiento auditivo y articulación, ya que no cuentan con especialistas en el área que puedan brindar el apoyo pertinente. No obstante el trabajo en el área funcional es de muy alta calidad.
En este departamento cada estudiante cuenta con su Plan Individual de Enseñanza, el cual se apega a las habilidades a desarrollar según la edad y a las habilidades adaptativas generales, que son un eje transversal en la atención de esta población desde el nivel de Estimulación Temprana hasta el III y IV Ciclo.
Posibles abordajes
Dentro de los posibles abordajes que se han propuesto en diferentes países a través de la historia, podemos decir que para este grupo de estudiantes, como lo ha sido también para cualquier alumno con necesidades educativas especiales, contamos con diferentes modalidades de atención a saber: la segregación, la integración y la inclusión desde la participación activa y / o la participación parcial.
La Educación Segregada:
"Esta es la modalidad de enseñanza que reúne alumnos en razón de su discapacidad para aplicarles un plan de estudio especial, en un espacio físico separado del que comparten sus coetáneos sin discapacidad"(Meléndez ,2005)
Y según Scheeremberger (1994) la segregación es poco democrática porque marca a los alumnos, además señala que al segregar a esta población se les esta negando la experiencia social que podría estimular su desarrollo y concluye al mencionar que "la tendencia pedagógica actual afirma el derecho de todo niño a ser formados de acuerdo a su capacidad y sus necesidades sociales"
La Integración
 Por su parte la llamada integración nos habla en sus inicios de incorporar al alumno con necesidades especiales al espacio físico de la escuela regular fuera en aulas diferenciadas, aulas de apoyo o recuperación e incluso al aula regular cuando presentaba necesidades consideradas leves.
Fue gracias a la integración que posteriormente se hablo como lo menciona Van Steedlandt (1994) de un "porceso de enseñar – educar juntos a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad del tiempo" basado en la premisa de que "todo niño tiene a ser educado en el ambiente menos restrictivo posible, cercano a su comunidad, donde posiblemente asisten sus hermanos, vecinos y amigos"
Gracias al proceso de integración es que se desarrollaron los conceptos de adecuaciones curriculares.
La Inclusión
Por su parte la inclusión es un "concepto ideológico que responde a la aspiración de que todos los habitantes de este país podamos ejercer nuestros derechos y gozar de una vida con calidad; accediendo equitativamente al espacio de las oportunidades" (Meléndez 2002)
Parafraseando a Ainscow (1999) citado por Meléndez  la diferencia entre integración e inclusión radica en que la primera pretende que el alumno alcance un currículo a veces inaccesible, mientras que la inclusión pretende minimizar la exclusión usando los recursos pedagógicos de cada centro educativo y apoyando los esfuerzos de dichos centros para ampliar su capacidad de respuesta ante la diversidad.
Dentro del concepto de inclusión se definen los términos de la participación activa y la participación parcial los cuales se definen como las diferentes formas en que una persona puede acceder a los diversos ámbitos del quehacer humano.
La participación activa en el aula regular nos habla de un estudiante que se encuentra durante todo el tiempo en dicha clase con sus compañeros aunque reciba un currículo diferente al de estos y que en definitiva puede conbinar aspectos académicos con los funcionales.
Dentro de las ventajas de dicha participación podemos mencionar:
- Permite a una persona evitar el aburrimiento y la inactividad.
- Permite a una persona obtener un sentimiento de competencia y de logros.
- Permite a una persona tener un sentido mayor de control sobre las circunstancias de su vida y mayor influencia sobre las cosas que hace, para usarlos en interacciones con otros.
- Permite a una persona tener más oportunidades para tomar decisiones y expresar preferencias.
- Permite a una persona tener una mejor comprensión de cómo suceden las cosas cotidianas.
- Contribuye al desarrollo de la comunicación al proporcionar a una persona mayores temas.
Por su parte la participación parcial nos habla de las posibilidades de un estudiante en permanecer cierto tiempo dentro del aula con sus compañeros y complementar su currículo con clases especiales, o también de participar en ciertas actividades dentro del aula regular con sus compañeros y continuar luego con su plan específico.
Dentro de sus ventajas podemos citar:
- Es una manera de alentar una vida más activa para personas que no son muy independientes. Incluso cuando una persona no es capaz de cumplir por completo una actividad, debería de dársele la oportunidad de participar en un nivel que mantuviera sus capacidades. Nadie debe dejarse de lado.
- Puede incluir seleccionar pasos en una actividad rutinaria que la persona sea capaz de cumplir de manera independiente, y de proporcionar una oportunidad para que complete tales pasos mientras alguien más cumple el resto. Las rutinas de actividad deberán ser "analizadas por tareas", separándolas en pequeños pasos e identificando aquellos que la persona puede cumplir.
- Cuando los pasos no puedan cumplirse de forma independiente, se deberá permitir a la persona que participe en una variedad más amplia de actividades con el apoyo de ayudantes o la asistencia física de otra persona. Una vez que se involucra activamente a una persona en una rutina, el nivel de participación y de independencia puede incrementarse más adelante, al reducir los apoyos, añadir pasos, o disminuyendo el nivel de asistencia.
- Adaptar los materiales y el ambiente puede permitir un mayor nivel de participación. Las adaptaciones al ambiente pueden incluir cosas como almacenar materiales en lugares consistentes, reducir el desorden y definir con claridad los espacios de trabajo.
¿Porque es favorable que el alumno sordo con retraso mental este incluido en el aula regular con compañeros sordos?
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Tomando esta premisa como base podemos sugerir entonces que la interacción social le permitirá al niño sordo con retraso mental desarrollar de mejor forma sus habilidades y si la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, la atención educativa con un grupo de alumnos sordos sin retraso mental le permitirá mejores patrones de comunicación, conducta y aprendizaje.
Finalmente si el aprendizaje es un acto sociocultural y la comunidad sorda es un modelo de cultura lingüística, el alumno sordo con reto cognitivo tendrá mayores posibilidades de aprendizaje en un medio en el que la información tenga mayor sentido al ser suministrada no solo de forma oral.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.
Por tanto la actividad cognitiva en la persona sorda en este caso específico con retraso mental,  especialmente al principio, requiere una propuesta de estimular intencionada, a través de personas con aptitudes y entrenamiento para generar ambientes de interacción comunicativa, que capaces de considerar los sistemas de captación de estímulos útiles, proporcione a la persona la posibilidad de construir significados.
Lo más importante finalmente es que este el alumno ubicado en cualquier clase se atiendan los siguientes objetivos fundamentales:
- Conectar al niño con la realidad que le rodea de forma tal que pueda conocerla y participe de ella, propiciando situaciones de interacción comunicativa en diferentes contextos que sean motivantes.
 - Desarrollar comunicación y cuando sea posible lenguaje a través de una sistemática que, apoyándose en el conocimiento de la realidad cercana, le permita estructurar esquemas de conocimiento que favorezcan el interés por otras realidades.
- Desarrollar tanto como sea posible su potencial individual, sus capacidades y habilidades, para hacerle útil a si mismo, a su familia y a la sociedad en la que vive.
- Considerar que cada persona es "única" por lo que debemos analizar:
Origen de la condición.
Etiología y momento de aparición.
Tipo y grado de pérdida auditiva
Tipo y grado retraso mental en base a las habilidades adaptativas
Si existen o no déficit asociados
Desarrollo y momento cognitivo y comunicativo en que se encuentran
Familia y entorno socioculturales en el que se mueve.
Esto simplemente con el fin de ofrecer la mejor calidad de la atención y no para agrupar al estudiante según sus características, sino más bien para poder incluirlo total o parcialmente en las actividades propias para su grupo de edad y con los apoyos acordes a sus necesidades.
En síntesis se debe pretender conocer las habilidades que una persona tiene ante diferentes circunstancias de la vida, construyendo e interactuando con su medio y en el caso de la población en cuestión, se requiere de apoyos comunicativos que le permitan tener la mayor cantidad de información de ese medio en el que interactúa para que se vuelva significativo y se de el aprendizaje.
 
Referencias Bibliográficas
  • Briceño, Gonzáles y Pena (2000) Guía de Adquisición de la cultura e identidad a niños Sordos en edad preescolar
  • Marín Arias, Maria Gabriela (2002) Atención del niño excepcional. -2 reimp. De la 1 ed. – San José, C.R.: UNED
  • Meléndez, Lady (2005) La Educación Especial en Costa Rica: Fundamentos y Evolución. UNED: San José, Costa Rica
  • Ministerio de Educación Pública (2005) "Normas y Procedimientos para el manejo Técnico Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Discapacidad Múltiple". MEP: San José, Costa Rica.
  • Luckasson y Cols (2002) Definición y Clasificación del Retraso Mental. AAMR: USA.
  • Verdugo Alonso Miguel Ángel (2004) Cambios Conceptuales en la Discapacidad. II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual: Enfoques y Realidad, Un Desafío. Medellín, Colombia.
  • Verdugo Alonso Miguel Ángel (2003) Aportaciones de la Definición de Retraso
  • Mental (Aamr, 2002) a la Corriente Inclusiva de las Personas con Discapacidad Donostia-San Sebastián.
Enlaces digitales
(*)
MSc. Maribel Morales Rodríguez
UNED, Costa Rica   

Por Episteme - 6 de Octubre, 2008, 20:38, Categoría: Educación inclusiva
Enlace Permanente | Referencias (0)




     Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Antropogogía (Pedagogía/Teorías del Aprendizaje)
Aprendizaje significativo.com
Blogenado en Ciencias de la Educación
Centro de formación de Pedagogía Waldorf
Comunicación y Pedagogía digital
Cuadernos de Pedagogía
Desarrollo y aprendizaje: enfoques alternativos
Docencias y pedagogía
Encyclopaedia of Philosophy of Education
Epistemología del conocimiento escolar
Grandes pedagogos
III Congreso Iberoaméricano de Pedagogía 2008
Inteligencias múltiples
La teoría del aprendizaje significativo
Mapa conceptual de Aprendizaje significativo
Odiseo: Revista electrónica de pedagogía
Pedagogía
Pedagogía es
Pedagogía interactiva
Pedagogía: Comunidad Educativa
Pedagogía: El Prisma
Problemas actuales del constructivismo
Psicología genética (Jean Piaget y la escuela de Ginebra)
Revista de Pedagogía
Revista Educación y Pedagogía
Revista electrónica de investigación educativa
Revista española de Pedagogía
Revista Ibero-Americana de Educación
Sociedad Española de Pedagogía
Tendencias pedagógicas contemporáneas
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
Teorías del aprendizaje y psicología educacional
Teorías del aprendizaje y psicología educativa
Universidad Pedagógica Nacional
¿Qué es el constructivismo?

Aprendizaje y desarrollo
Aprendizaje y desarrollo social
Centro de desarrollo infanto juvenil
Cl@se.net
Educar Chile: El portal de educación

Didáctica / Metodología de la enseñanza y el aprendizaje
Aprendizaje combinado
Aprendizaje por trabajo cooperativo
Aura interactiva
Blackboard
CmapTools
Currículum
Curso de ayudas audiovisuales
Curso de didáctica
Descargas para software de mapas conceptuales
Didáctica
Dinámica de Grupos
Diseño de materiales educativos multimedia
Educ@tico
Educación y nuevas tecnologías
Educación: de la práctica a la teoría
Eduteka
El rol del docente
Enciclopedia virtual y organización escolar
Epistemology and learning (MIT Media Lab)
Evaluación
Evaluación educativa
Future Learning Group MIT Media Lab
Institute for Human and Machine Cognition
La tecnología educativa
Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida
Mapas mentales y Mapgenius(software)
Metodología y didáctica de la educación
MindGenius
Modelo para integrar las TIC al curriculo escolar
Software de Mapas conceptuales

Instituciones de Educación
EuducaTico. La Red del Saber Costarricense
Ministerio de Educación de Chile
Ministerio de Educación Pública de Costa Ric
UNESCO

Necesidades especiales
Manitas por autismo
Niños con Necesidades Educativas Especiales
Paso a paso. Discapacidad: información y orientación

Planificación y evaluación de programas y proyectos
Método FODA
Seguimiento y evaluación de proyectos

ZEnlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

myspace visitors